Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood | MANGA REVIEW



 TITULO ORIGINAL: JoJo no Kimyō na Bōken


NO DISPONIBLE EN MÉXICO



PUEDES COMPRARLO EN: 
Book Depository (en inglés)








SINOPSIS
La vida de Jonathan Joestar cambia para siempre cuando su nuevo hermano adoptivo Dio Brando llega a su vida. Por alguna razón, Dio tiene resentimientos contra él y desde el comienzo ha derivado en convertir su vida en un infierno. 
Cada hombre tiene su limite de sufrimiento y Dio será el primero en conocer ese limite. 
Esta es la historia que da inició a la eterna rivalidad de los Joestar con Dio Brando.



OPINIÓN
 Esta reseña es acerca del arco completo 

Proveniente de la mente de Hirohiko Araki, Jojo's Bizarre Adventure llega al mundo en 1987, ¡Hace treinta años! Y aun leyéndolo en el presente año es posible sentir que este manga pertenece a algo que es capaz de estar en estanterías junto a los mangas más recientes, por esa razón y más en esta ocasión nos adentraremos al mundo de Jojo y sus aventuras bizarras.Phantom Blood es el nombre que recibe el primer arco argumental de los ocho arcos que actualmente comprenden esta saga.

Phantom Blood relata el arco argumental de Jonathan Joestar al que cariñosamente llaman Jojo y su vida durante el siglo XIX. Jonathan es un chico huerfano de madre que vive junto a su padre un lord inglés y la compañía de su perro Danny. Jojo es un chico querido por todo el mundo que no tolera ver injusticias, es noble por naturaleza y su sueño es convertirse en arqueologo, su vida puede resumirse como idilicamente feliz pese a las exigencias de su padre en convertirlo en un caballero sin darse cuenta que el espíritu de Jojo es puro y sincero. Todo va bien en su vida hasta el día que su hermanastro Dio Brando es adoptado por George Joestar luego de que el padre de este muriera de una larga enfermedad siendo que desde el primer instante, Dio llegaría a ser la sombra y eterna competencia de Jojo. 
 
Pero Dio no es un chico usual pues desde muy pequeño ha tenido que soportar los abusos de su padre en soledad luego de que su madre muriera por culpa de los abusos de Dario, esto le genero un resentimiento muy grande además del tener que aprender a sobrevivir y sabe  que para conseguir lo que desea hay que usar los métodos que sean necesarios. Es despiadado, cruel y frió y lo bastante inteligente para que nadie más allá de Jonathan se percate de sus intenciones y sabe amoldar estas para ganarse la empatía de los demás. Y si crees que lo que he dicho pinta totalmente como la clásica historia del héroe enfrentándose a su enemigo eterno, bueno... tienes razón, lo es.

El héroe, Jonathan es un ser bondadoso, que hará lo necesario para proteger a otros y para restablecer el honor de los Joestar aunque deba pelear contra su hermanastro y es esta bondad la que hace de Dio un villano equiparable. Dio no tiene escrúpulos y rápidamente nos damos cuenta que puede y si quiere llevar a cabo lo necesario para destrozar la vida de Jojo considerandolo su único rival digno y la única persona a la que mirara como su igual provocando que estás emociones gobiernen no solo la vida de Jonathan sino la del futuro de sus descendientes.Casi estoy segura que todo lo que he dicho sigue pintando como una historia más del montón de la que ya muchas veces se ha leído o visto y de cierta manera también se está correcto y a su vez TOTALMENTE incorrecto. 

¡JJBA es una bizarrada! Y ese es su punto más fuerte y sobre el que se destaca de otras obras a pesar de tenerlo  tatuado en el titulo... y es que mientras la trama avanza a sus pasos que al comienzo pueden hacer lucir a esto como una historia dramática familiar con sus giros respectivos y nada sorpresivos, comienzan a ocurrir situaciones que desenbocan con fuerza una vez que Dio y Jonathan se han graduado de la universidad (la historia comienza cuando ellos tienen 12 años) y la trama se va convirtiendo en algo super extraño con poderes salidos de una película de kung fu, zombis y vampiros creados con una mascara de piedra de origen Azteca. ¡Así que punto extra para Araki! No es demasiado usual en la ficción encontrar rastros de culturas mesoamericanas y que lo hagan sin poner cliches recurrentes de como estás culturas son vistas lo cual se agradece. ¿Eres fan de la música? Araki también y muchos de los nombres de sus personajes están basados en musicos, bandas y canciones lo que hace divertido si eres muy fan de alguna banda o canción. Otro punto extra es que los datos históricos por aquí y allá que saltan durante la serie, son exactos en un gran porcentaje aunque claro hay unos cuantos sujetos a adaptación de Jojo que tampoco resultan chocantes tomando en cuenta lo purista que soy en ese aspecto.

Pincha sobre la imagen para verla mejor
El arte del manga es otra historia, pues esta no inicia bien al resultar evidente que esto ha sido realizado en los años 80's, y presentar a los personajes con musculos enormes (dignos de películas estadounidenseses de la época y superheroes). Sin embargo aunque en los primeros capítulos el arte pueda parecer terrible esta va mejorando de a poco desde el comienzo llegando a un climax al final de la historia, creo que desde aquí se puede ver que el arte del autor va a ir cambiando todo el tiempo y mejorando (el arte de Araki en la actualidad es precioso), pero puede que esto sea lo que alejara a muchos que estén acostumbrados a trazos finos, delicados o simplemente a proporciones realistas; igualmente el arte en Phantom Blood se comprende pues proviene de una época dónde estos era los estandares. Una cosa más, Araki es excelente dibujando escenas sangrientas, pues las lleva a cabo con cierto realismo y no parece sentirse afectado por llevar a cabo eventos de esta clase.  

Sin embargo, pese a que considero que las personalidades de los personajes se encuentran marcadas y evolucionan, los arquetipos que tienen puede que se considere un punto flojo al seguir el parametro usual del héroe justo y bueno contra el villano malvado y que en aquella época (y que aun muchos usan) es la "formula de éxito", y ciertamente algunos personajes parecen estar allí para llevar a cabo su parte de la trama y realmente nunca llegan a importarte, pero también están aquellos otros personajes secundarios que se ganaron mi aprecio.

Creo que para finalizar debo mencionar como punto extra importante: el final de Phantom Blood. Aunque ciertas nociones debido a comentarios de mi novio que creía jamás vería esto, no vi venir el final que Araki nos ha entregado. Pues no es usual que los autores hagan tal cosa y eso me deja ver a Araki como un autor que no se va a tentar el corazón antes de desgarrarnos el nuestro, punto extra totalmente. Por ultimo y no menos importante en 2012 se lanzó una adaptación a anime con la cual tuve mi primer contacto a la serie de la que más tarde leería el manga pues necesito una dosis extra de Jojo y he de mencionar que el anime es una calca fiel del manga por lo que si estás más interesado en conocer esta serie puedes iniciar por el anime sin problema y que además es super recomendable debido a que la animación y musicalización son una preciosidad y que en 9 capítulos del anime cubre perfectamente bien los 3 tomos de esta parte del manga. 

Esta es una serie que se cocina lento, pero cuando llega al climax sabe como hacerlo y salta con unos giros irracionales muy entretenidos que rayan en lo absurdamente increíble, pese a que esta es la parte más seria de toda la saga (verán por que lo digo si se adentran al Jojoverse) la considero altamente recomendable, pues no hay duda de que esta serie de haber sido adaptada al mismo tiempo que grandes de la animación como Dragon Ball o Sailor Moon, sería mucho más o identicamente popular  a aquellas series que muchos vimos en la infancia. Si tu como yo creciste con esas series, estoy casi segura que Jojo's Bizarre Adventure será algo que no tiene pierde y merece que conozcas.


CALIFICACIÓN
9 / 10
Recomendable para aquellos que quieran leer una joya vintage del manga japones
Calificación obtenida promediando todos los tomos incluidos en esta parte





Otros post de interes

0 comments