NaNoWriMo, el reto de las 50 mil palabras

Hacia mucho tiempo que no realizaba una entrada que pudiera pertenecer a una pequeña sección de experiencias de la vida cotidiana. Aunque al pertenecer a un proyecto bien arraigado en mi mente me llena particularmente de orgullo haber logrado llevarlo a cabo con éxito.

Creo que debo ir un poco al background de la historia, me entere del proyecto NaNoWriMo gracias a los vídeos de Katytastic, una booktuber norteamericana. Con mas curiosidad comencé a investigar de que trataba dicho proyecto enterándome que era básicamente, realizar una novela con un mínimo de 50 mil palabras escritas en 30 días. 

Al principio pensar en ello me estresaba un poco ya que mi margen usual de palabras esta entre 400 a 1500 palabras entre los días malos y buenos que tengo. Sin embargo, a pesar de no estar convencida del todo al principio el animo por intentarlo y demostrarme a mi misma que podía hacer mas y lograr mucho mas en poco tiempo fue infinitamente mas grande. 

Decidir que historia llevaría a cabo en este proyecto no fue difícil por lo que la elegida seria la tercera y ultima parte de El Ministro Oscuro. Como algunos saben ya tengo la segunda parte terminada desde el mes de septiembre y aunque aun no he comenzado sus correcciones finales pensé que seria lo mas indicado esperar a ellas hasta que tuviera la ultima parte ya escrita y así no tuviera problemas por hacer encajar pequeños detalles ya que son los que suelen estresarme mas. Además ya tenia los borradores listos (y puedes ver las inmensas carpetas aquí), conozco a todos los personajes desde hace años, supuse desde el principio que esa parte me daria una ventaja pequeña frente a otros. Claro, eso no esta prohibido en las reglas, lo que esta prohibido es comenzar antes de la medianoche del día uno. 

Mi reto personal era llegar a las 50 mil palabras antes del 24  de noviembre, fecha en la que cree al protagonista de esta historia hace 7 años. 

El primer día de NaNoWriMo resulto ser feriado en México así que fue fácil usar todo el fin de semana para solo escribir. Logrando en la primera noche, mas de 2 mil palabras y continuando durante el trayecto del día y buena parte de la noche para que durante la madrugada del día 2 de noviembre estuviera llegando a las 7 mil palabras (Tweet). Afortunadamente no soy una persona que duerme mucho :P 
Si algo debo admitir es que aun me sorprende mucho todavía haber alcanzado tan alta cifra los primeros dos días. Suelo actualizar el contador de palabras alrededor de las 23 horas por lo que ver ese numero tan grande fue demasiado emocionante. Me sentí feliz por supuesto, había hecho cuentas y sabía que si ponía todo y mas de mi parte los primeros días podría lograr concluir satisfactoriamente el reto.  

Si bien comencé con el pie derecho el 3 de noviembre me sentí flaquear por primera vez, era lunes y aunque tenia pensado continuar escribiendo durante los descansos del trabajo me sentía con poco animo. De todas maneras llegando a casa decidí que debía sentarme frente a la PC durante las horas que quedaban antes de la media noche así que al final pese al desanimo de ese día logre continuar. Ya me sentía bastante adelantada, tenía el 20% del reto ya hecho para el cuarto día así que pensé en un margen regular entre 1500 a 3000 palabras diarias. Soy algo obsesiva así que intentaba incentivarme comiendo algún dulce por cada mil palabras que lograba (amo los dulces :C). Y bien sabia que esto no iba a ser suficiente, así que comencé a ponerme retos para escribir una cierta cantidad de palabras durante alguna cierta cantidad de minutos. Siempre me he visto como mi mayor competidora en realidad y se que si puedo superarme a mi misma, es para mejorar.

Los siguientes días incluido vi diezmada mi actividad en linea, entraba solo para actualizar el marcador de mi cuenta en NaNoWriMo, hasta el día 8 de noviembre fue cuando las cosas se pusieron geniales ya que la historia llegaba a un punto que he ansiado contar desde que comencé el primer libro. Incluso hice algo de alarde en Twitter sobre la bondad de Ahriman en el pasado xD (Tweet). 

Para el día 11 de noviembre, comenzaba a quejarme del tiempo ya que los libros sin leer se me comenzaban a acumular (y aun lo están ¬¬) junto a las ideas para otras series que espero poder continuar en el transcurso de los meses que siguen ya que cada vez tengo mas y mas ideas para ellas también. 

Sin embargo, tampoco fue tan fácil si ya había tenido un pequeño traspié durante los primeros días lo repetí de nuevo mas tarde en el día 16. Ya que me quebré...

Estaba escribiendo una escena importante y simplemente no parecía encajar nada, las actitudes de los personajes, la situación en si misma, todo lo que hacia no encajaba y mucho menos me gustaba. Esa fue la primera vez que hice algo que se supone, no debe hacerse en el reto ya que corregí los últimos dos capítulos, no estoy de acuerdo en corregir antes de concluir una historia, pero cuando algo que escribes sabes que esta mal y no te impulsa a seguir ¿esta mal querer solucionarlo? No lo creo.

Ese día es quizás el que menos palabras escribí apenas pude corregir todo lo que sentía mal y con las pocas palabras añadidas a los dos últimos capítulos apenas logre sumar menos de 1000 palabras por ese día. Al día siguiente intente retomar la marcha pero el numero de añadidas fue similar al día anterior aunque lentamente comencé a retomar la marcha una vez mas ya con la historia en un nivel mas cómodo y natural para mi. 

Fue durante esos días cuando encontré el foro para México de NaNoWriMo, en ella se llevaban a cabo las NaNo-wars que consistían en competir contra otros participantes de tu país, como ya he dicho soy algo competitiva así que eso solo me impulsaba mas a llegar a la meta. May Lu acepto ir en el juego, ambas teníamos un numero un poco parejo de palabras escritas por lo que la idea me animaba mas y admito haber visto el post de las NaNo-wars subsecuentemente para impulsarme a no dejarme alcanzar y de esta manera escribir todo lo que pudiera. Sin embargo a May Lu realmente te agradezco que aceptara el reto, desde aquí te digo que espero poder leer alguna vez "Monster"; ambas escribimos sobre vampiros y ambas tenemos la idea de regresar a su lugar perdido a estas criaturas, creo que incluso podríamos llevarnos bien y sobre todo te agradezco ayudarme a incentivarme y espero poder ayudarte en lo mismo. 

Francamente, me siento feliz por haber logrado superar el reto un día antes del día pactado en mi mente para concluirlo. No siento haber ganado a otros, solo a mi y eso es lo que mas me hace feliz de todo y esa es la sensación que todos los demás que logren las 50 mil palabras o no, seguro sentirán al termino del mes. 

No es fácil asumir y aceptar el reto mismo y lo sé de antemano pero tampoco es imposible si tienen la determinación, pueden creerme.

Por ahora me pregunto a mi misma si volvería a participar en la edición 2014 de NaNoWriMo y ciertamente, por ahora no lo se. Creo que necesito conocer bien la historia y los personajes de los cuales voy a escribir. No me gusta aventurarme en estos y en ningún proyecto de escritura sino tengo una idea porque camino lo haré. Puede que si la idea correcta aparece y esta me inspira tanto como El Ministro Oscuro siempre lo ha hecho seguro lo haré de nuevo.

Si un día lo intentas solo puedo recomendarte que te pongas retos personales a ti mism@ y te gratifiques de alguna manera. Come un dulce cada vez que alcances a escribir 500 palabras o 1000 si quieres. Bebé mucho café. ¡Lo necesitaras! ._.

Si quieres llegar a las 50 mil palabras, esfuerzate los primeros días del reto por hacer la mayor cantidad de palabras que puedas, esto es la diferencia entre terminar o no y entre poder hacerlo con mas calma conforme alcanzas el numero mágico y los últimos días del mes lleguen. Tambien aprovecha cualquier tiempo libre que tengas para escribir lo que puedas y lleva una libreta contigo siempre, puedes escribir tambien allí y nunca sabes cuando tendras una gran idea.

Pero sobre todo, no te detengas y hazlo porque realmente quieres sentirte orgulloso de ti mismo, ya que ese es el mayor de los premios que puedes recibir en lo que sea que hagas. 

 Creo que solo puedo terminar este post diciendo que mi novela aun no esta terminada, pero si cerca de la mitad, así que seguiré escribiendo a este mismo paso lo que resta del tiempo hasta poder concluirla ;)

     

Otros post de interes

0 comments